RECLAMOS
PUBLICITARIOS
Reclamos publicitarios El merchandising es el conjunto de estudios y técnicas comerciales que
permiten ofrecer el producto o servicio en las mejores condiciones, tanto físicas como psicológicas,
al consumidor final. En contraposición a la presentación pasiva, se realiza una presentación activa
del producto o servicio utilizando una amplia variedad de mecanismos que lo hacen más atractivo:
colocación, presentación, etc.
La palabra merchandising tiene dos significados distintos:
Puede referirse a las actividades promocionales que los fabricantes realizan en las tiendas, tales
como expositores específicos para sus artículos,
o puede identificar la gestión y toma de decisiones de los minoristas respecto a un artículo o línea
de artículos.
Mientras que el fabricante vende un producto o conjunto de productos relativamente pequeño, el
distribuidor comercializa una gama completa de productos, llamada «surtido».
Por otra parte, cuando el fabricante diseña su producto tiene en mente un mercado potencial muy
amplio, que en muchos casos abarca diversos países. Sin embargo, el distribuidor está orientado a
su zona de influencia, de donde provienen sus clientes actuales y potenciales.
A continuación se enumeran algunos de los elementos utilizados en el Merchandising: Ubicación
preferente de producto cabeceras de góndola, los estantes a la altura de los ojos y las zonas
cercanas a las cajas. Pilas y exposiciones masivas de producto. Dan sensación de abundancia y
suelen provocar un positivo efecto en los compradores.
Extensiones de lineal. Disposiciones extensibles de las estanterías destinada a hacer sobresalir un
producto del resto. Mástiles (por analogía con el mástil de un barco). Carteles rígidos sostenidos
por un asta en los que se anuncian ofertas o productos. Mensajes anunciadores que se cuelgan en
las paredes, el mobiliario o el techo del establecimiento.
Publicidad en el lugar de venta o PLV. Expositores, stands o presentadores de producto de carácter
permanente o temporal; cajas expositoras y displays. Demostraciones y degustaciones. Suelen
tener mucha aceptación en los establecimientos y provocar importantes incrementos de venta. Las
demostraciones se realizan para productos de uso como electrodomésticos y las degustaciones
para alimentos y bebidas. Animación en punto de venta.
El merchandising es el conjunto de estudios y técnicas comerciales que permiten ofrecer el
producto o servicio en las mejores condiciones,
Parte importante del merchandising corresponde a los reclamos publicitarios que no son objetos
con que se obsequia a clientes o posibles clientes por su utilidad y que recuerdan el producto o
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